Ribera del Duero
Disfruta de nuestra selección de vinos de Ribera del Duero
Ribera del Duero: La zona de las mejores bodegas
Los vinos Ribera del Duero están marcados por la tierra, clima y suelo de la zona. Los viñedos crecen bajo un clima mediterráneo con carácter continental, que se caracteriza por un promedio moderado-bajo de lluvias al año. La oscilación térmica entre las diferentes estaciones ayudan a la baya una piel fuerte, capaz de soportar las inclemencias del tiempo hasta que llega el momento de la vendimia para las bodegas de la ribera del duero.
Suelo de Ribera de Duero
Los suelos de zona de la Ribera del Duero, a una altitud entre 720 y 1.000 metros, son producto de millones de años y se caracterizan por capas de arenas, arcilla y caliza. Esta composición única, junto a la meseta elevada donde se asienta la región, da lugar a las añadas de la ribera del duero.
Las tres tipologías de suelos son:
- Arcilloso
- Calizo
- Pedregoso
Clima del campo del duero
El corazón de la Ribera del Duero late al ritmo de un clima mediterráneo con un toque especial: la continentalidad. Los veranos son secos y los inviernos son largos y severos. La lluvia apenas roza la tierra con sus 400 mm anuales. Y la temperatura, oscila con gracia entre los -20º y los 42º C. Combinación perfecta que da lugar al perfecto vino ribera.
Altitud
La Denominacion Ribera del Duero abarca la Meseta Central, a gran altitud. Es una de las regiones vinícolas más elevadas del hemisferio norte, con viñedos que superan los 1.000 metros. Su clima extremo y la dedicación de 8.000 viticultores dan lugar a una uva única, con la que se elaboran los mejores vinos de la ribera del duero.
Una superficie de 25.035 hectáreas de viñedos en la ribera del duero, se extiende a lo largo de 115 kilómetros del río Duero y abarca 118 municipios de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
¿Qué provincias componen la DO. Ribera del Duero?
El mapa de la DO Ribera del Duero se extiende a lo largo de los márgenes del río Duero. Concretamente, son cuatro provincias de Castilla y León las que forman el mapa de la DO Ribera del Duero: Soria, Burgos, Valladolid y Segovia.
Los viñedos con los que se elaboran los vinos tintos Ribera del Duero se encuentran repartidos en un total de 118 localidades, aproximadamente, unos 110 kilómetros.
En total, son más de 300 bodegas y 2300 marcas las que se encuentran acogidas bajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con unas 24157 hectáreas de viñedo y cerca de 7900 viticultores.
Vinos Ribera del Duero
La variedad principal en los vinos tintos DO Ribera del Duero es la uva Tempranillo, también conocida en esta zona como Tinta Fina. Es la encargada de dar toques a mora y frutos negros cuando estamos catando uno de sus vinos. También se permite el uso de Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Desde 2019, también está permitida dentro de la Denominación de Origen, el uso de la uva blanca Albillo Mayor para la elaboración de vinos blancos de la ribera del duero.
Pese a que está permitida la elaboración de vinos rosados por parte del Consejo Regulador, son pocas las bodegas que lo elaboran. Su elaboración debe estar compuesta al menos por un 50% de variedades tintas, como la uva Tempranillo o Cebernet Sauvignon. Es importante remarcar que una de las restricciones que establece la normativa es que no se deben mezclar vinos ribera y fermentados para la elaboración, ya que se trataría de un vino clarete.
Vinos Ribera del Duero recomendados
Dentro de la DO Ribera del Duero, podemos encontrar Crianza, Reserva y Gran Reserva. También algunas marcas elaboran vinos de cosecha, como el Joven, o Roble. En Faroblanco, encontrarás los mejores vinos Ribera del Duero. Aprovecha las ofertas de nuestra tienda online y compra al mejor precio los vinos de las mejores bodegas de la zona. Podrás probar algunos de los vinos buenos y baratos de la DO así como comprar las mejores añadas Ribera del Duero.