Cigales
Descubre el maravilloso mundo de los vinos con Denominación de Origen Cigales. Faroblanco te ofrece vinos de Cigales al mejor precio.
Vinos cigales. Compra los mejores vinos de Cigales
Vino Cigales. Tipos de uva
El vino Cigales puede elaborarse con diferentes tipos de uva. Dentro de uva tinta, destaca la tempranillo. Es la principal variedad de la DO Cigales y ocupa el 70% de los terrenos vitícolas. Aporta una fuerte coloración violácea y aroma a mora con frutos negros del bosque. Cuenta con un grado de acidez medio.
Dentro de la uva garnacha hay dos variedades. La garnacha tinta representa 20% de los viñedos de la denominación de origen. Los frutos cuentan con un color oscuro, una forma ovalada, una piel espesa y aporta un sabor dulce. Ofrece al vino un aroma de fresa madura, un color escaso y una acidez media.
La garnacha gris representa el 1% de los cultivos. Los racimos son compactos y de tamaño medio, y las uvas son esféricas y de color amarillo-verdoso. Este tipo de baya otorga al vino un gran aroma.
Otros tipos de uva tinta son la Cabernet Sauvignon, para obtener un vino con mucho cuerpo y olor; la Syrah, de aroma ahumado; y la Merlot.
En las uvas blancas, existe la verdejo. Se cultiva en un 4% de los viñedos y se mezcla con otras variedades para obtener vinos rosados. Su tamaño es mediano, esférico y se encuentra en racimos compactos. Los vinos que se elaboran con este tipo de uva cuentan con matices de hierba, toques afrutados y una acidez excelente. En cuanto a sabor, tiene un matiz amargo y es afrutado.
Por otra parte, también se emplea la albillo. Esta uva es de un volumen mediano y esférica, y tiene un color amarillo y los racimos son de pequeño tamaño. Su maduración es temprana e interviene en la mezcla del vino rosado de Cigales y aporta un sabor afrutado y fresco.
También destacan la Sauvignon Blanc, que aporta un toque mineral, herbáceo y floral; la garnacha blanca, ofrece frutosidad, suavidad y un alto alcohol; y la viura, otorga un carácter jugoso y tropical.
Variedades de vinos con Denominación de Origen Cigales
Los vinos con Denominación de Origen Cigales pueden ser tintos, rosados o blancos.
Los vinos tintos están elaborados mayoritariamente con la uva tempranillo y garnacha. Su tasa de alcohol es de 12 grados o superior. Dentro de ellos, existen cuatro variedades:
- Joven: se elabora en el año a partir de uvas tintas y también se consideran los fermentados en barrica de algunos meses. Constan de un color rojo con matices azules y púrpuras. Sus aromas más significativos son el de la fruta madura y de frutos rojos.
- Crianza: Ha envejecido durante 2 años mínimo y tuvo 6 meses de tiempo en barricas. Es un vino de color rojo y guinda. Se caracteriza por un aroma especiado envuelto con el de la fruta.
- Reserva: Después de 3 años, y uno de ellos en barrica, sale al mercado. La tonalidad de este vino es un rojo rubí brillante. Su aroma está compuesto por especias, como canela, café, pimienta, regaliz…
- Gran reserva. Al cumplir 5 años de envejecimiento, y 2 de ellos en barrica, sale a la venta. La tonalidad es un rojo bermellón vibrante y el olor que predomina es amaderado y de frutos secos.
En cuanto a la variedad del vino de Cigales rosado, la mayor parte de las uvas empleadas son tempranillo, seguida de variedades blancas. Su tasa de alcohol es de 11 grados y consta de un color rosa, y a veces con matices violetas. El aroma de este de vino es frutal. Un subtipo es el clarete Cigales.
Los vinos blancos se han elaborado con diferentes tipos de uva blanca, pero la mitad de su composición es de la verdejo. Presentan un color amarillo y un olor frutal y floral.
Vino de Cigales: bodegas donde se elaboran
Las bodegas en Cigales son las más reconocidas por el propio nombre de la DO, pero también existen en otras once localidades. Todas ellas se ubican dentro de la provincia de Valladolid, excepto una que se sitúa en el término palentino de Dueñas.
Si quieres conocer toda la historia y cultura de esta Denominación de Origen, te recomendamos visitar las bodegas. A continuación, te ofrecemos el nombre de todos los municipios donde se encuentran:
- Cigales
- Santovenia de Pisuerga
- San Martín de Valvenía
- Cabezón de Pisuerga
- Trigueros del Valle
- Cubillas de Santa Marta
- Corcos del Valle
- Quintanilla de Trigueros
- Mucientes
- Fuensaldaña
- Valoria La Buena
- Dueñas
DO Cigales: Historia del vino
La Do Cigales se fundó en el año 1991 y su denominación proviene del municipio vallisoletano con nombre homónimo.
En el siglo X, ya se elaboraban vinos por la ruta de Cigales y eran consumidos por personas importantes de la época, como nobles y miembros de la orden eclesiástica. Un periodo donde tuvieron mayor protagonismo, fue durante el reinado de Felipe III, gracias a que se enamoró de su sabor y calidad.
Estas propiedades provocaron la extensión de los viñedos de cultivo, y así conseguir los mejores vinos de Cigales.
Con la llegada de la filoxera en Europa, una plaga de insectos, muchos campos quedaron arrasados. La solución por parte de algunos países, como Francia, fue introducir el vino de Cigales para no dejar de disfrutar esta bebida. Su fama creció tanto que en 1888 ya se producían más de 15 millones de kilos de uva.
Con el tiempo, su éxito continuó en auge, y después de conseguir la D.O. Cigales, en 2011 se publicó una nueva normativa que aprobaba la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces.
¿Con ganas de tomar un buen vino? Faroblanco cuenta con los mejores vinos rosados de Cigales. Disfruta de nuestro Cigales rosado Sinfo o de 50 vendimias.